No hay una única respuesta correcta, pues dependerá de muchos factores, como por ejemplo lascaracterísticas de nuestra casa, nuestras necesidades de calefacción e inversión que estemos dispuestos a asumir. Estos son los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el heating system más adecuado en nuestro hogar:
- El tamaño de la casa.No es lo mismo climatizar un piso pequeño que una gran vivienda.
- La orientación de la vivienda.La temperatura de la casa dependerá según si está orientada al norte, sur, este u oeste.
- Aislamientos.Un buen aislamiento de la vivienda se traducirá en un mejor ahorro energético, pudiendo influenciar nuestra decisión.
- El uso que vayamos a hacer de la vivienda. Si necesitas calentar todas las habitaciones o sólo una parte de la casa, si estamos todo el día o sólo determinadas horas o si es una primera o segunda vivienda (solo estamos en verano/invierno…).
- La climatología de la zona. No es lo mismo vivir en la costa, con temperaturas suaves que en el interior o en la montaña, donde suele hacer más frío.
- El precio de la energía.Según utilicemos electricidad, gas natural u otros combustibles, dejemos fijarnos en su precio actual y en el futuro.
- La dificultad de la instalación.Si su instalación necesita obra o no y lo dispuestos que estemos nosotros en realizarla.
- El mantenimiento.Si el sistema necesita mucho mantenimiento (revisiones, coste de reparación limpieza, etc.) o casi no requiere mantenimiento.
Como ves, no son pocos los factores que pueden influir en nuestra decisión, pues depende de la importancia que nosotros le demos, nos puede convenir un sistema u otro. Puede que tú utilices de forma diferente la energía de tu casa y te convenga un sistema diferente al de tu vecino.
Además, debemos tener en cuenta queno siempre elegir el sistema más usado es el más eficiente. Muchas veces, por no querer gastar en instalación, se escoge método más cómodo, cuando en realidad, a la larga, saldría más a cuenta otro sistema de calefacción. Por lo tanto, no debemos fijarnos tanto en la inversión inicial como en el ahorro energético que obtendremos a largo plazo.
Ventajas de los distintos sistemas de calefacción
Os hacemos un pequeño resumen de las ventajas de diferentes sistemas de calefacción que puedes encontrar.
Calefacción mediante aire acondicionado
- Alta eficiencia energética, especialmente en sistemas Inverter
- Los splits y compactos no requiere de una gran instalación.
- Sirve para generar frío y calor, con lo que te ahorras tener que comprar un sistema para el verano y otro distinto para el invierno.
- En el caso del multisplit, puedes controlar la temperatura por diferentes zonas.
- Bajo mantenimiento, únicamente debemos mantener los filtros del aire limpios.
Caldera de gas + Radiadores
- Calienta toda la casa por igual.
- Se puede usar en hogares grandes y compartimentados.
- Recomendable en climas fríos, ya que mantiene bien el calor.
Calderas eléctricas + radiadores o suelo radiante
- Se puede instalar en cualquier hogar (no depende del suministro de gas natural).
- No exige instalaciones complicadas ni espacios dedicados a la caldera.
- Tiene muy poco mantenimiento.
Esperemos que os sirva de ayuda, y podáis tomar la mejor decisión y choose the heating system adecuado para vuestros hogares. En Euroclima Madrid te atenderemos encantados para solucionar las dudas que te puedan surgir y te ayudamos a encontrar el sistema ideal para tu casa.