Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Y en un día cómo hoy hemos querido echar un vistazo a la situación del agua en España para concienciar a la gente de la severidad del problema de la sequía, la importancia del ahorro de agua y de la necesidad de conciencia de una mejor gestión de esta.
El agua es un recurso fundamental, imprescindible para la vida y el desarrollo sostenible. El cambio climático está intensificando las crisis relacionadas con el agua que vemos por todo el planeta: inundaciones, sequías y contaminación que empeoran con el estado de la naturaleza. Y estos ecosistemas dañados afectan, a su vez, la cantidad y calidad del agua que nos llega para consumo humano.
En España contamos con un grave problema: la sequía. 2017 se ha cerrado como el segundo año más seco desde 1965, y algunas zonas de España afrontaron el quinto año consecutivo de sequía con las reservas de agua embalsada a menos de la mitad de su capacidad.
Esta problemática exige adoptar medidas para generar una cultura de ahorro de agua y concienciar a la población a no desperdiciar este recurso. Algunos consejos para hacerlo son los siguientes:
Otras opciones para ahorrar agua en casa son el uso de dispositivos de reducción de descarga en los inodoros y sistemas de reutilización de agua para otros usos en el hogar.
¡Recuerda! La responsabilidad y el ahorro del agua es tarea de todos.